Violencia laboral: una realidad que nos toca de cerca

El trabajo debería constituirse como un espacio de nuestra vida en donde podamos sentirnos realizados/as y a gusto con lo que hacemos. No obstante, muchas veces nos encontramos con que genera mucho estrés, nos sentimos aislados/as, disminuidos/as como personas e incluso llegamos al punto de la depresión. Generalmente, estos son indicios de que nos encontramos en una situación de violencia laboral.

¿Cómo identificarla? La Organización Internacional del Trabajo entiende la violencia y el acoso laboral como ciertos comportamientos o amenazas de comportamientos que busquen causar daño físico, psicológico, sexual o económico dentro del ámbito de trabajo. Incluye, también, actos de violencia o acoso por razones de género.

A la hora de analizar las consecuencias de estos comportamientos violentos no debemos limitarnos al entorno laboral, ya que repercuten en todos los ámbitos de nuestras vidas, especialmente en la salud: en lo psicológico, 8 de cada 10 trabajadores/as que la padecen afirman sufrir angustia, depresión, baja autoestima, ataques de pánico, pesadillas, olvidos y desorientación. En el plano físico, 4 de cada 10 padecen contracturas musculares, gastritis y mareos, entre otras afecciones.

Este panorama nos llevó a que, desde SUTERH, la violencia laboral sea una de nuestras principales preocupaciones. En la atención que brindamos, combinamos asesoramiento gremial con perspectiva de género. ¿Por qué? Porque el 60% de las personas que consultan por situaciones de violencia laboral son mujeres, al haber estado vedadas del mundo del trabajo durante muchos años.

Por eso, si sos trabajador o trabajadora de edificios y sentís que estás atravesando por una situación de acoso laboral, te invito a que te acerques a nuestra Secretaría Gremial (Sarmiento 2040, 4° piso) para que nuestros compañeros/as puedan asesorarte al respecto. De igual manera, si sos mujer y crees que la violencia también se vincula a motivos de género, podés ponerte en contacto con la Red Vivir sin Violencia llamando al 5354 – 6652, de lunes a viernes de 10 a 17hs.

Como sindicato y férreos defensores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, nos esforzamos constantemente por lograr que los encargados/as de edificios encuentren en su ámbito laboral un espacio de disfrute y realización.