La salud: una parte fundamental del bienestar de los trabajadores y trabajadoras

¿A qué nos referimos cuando hablamos de bienestar? Este concepto describe una serie de condiciones físicas y mentales que otorgan satisfacción y tranquilidad. Por lo tanto, podemos afirmar que la salud es un aspecto central del bienestar de las personas y que nos permite desenvolvernos con normalidad en todos los ámbitos de nuestra vida.

En lo que respecta al mundo laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que la salud de los trabajadores y trabajadoras es un requisito previo esencial a la hora de garantizar los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico. Por esta razón, promueve el desarrollo de iniciativas, instrumentos y métodos saludables en los entornos laborales para cuidar de la salud de los trabajadores y trabajadoras de manera integral.

En Argentina, el Congreso Nacional sancionó en 1947 los Derechos del Trabajador, que luego fueron incorporados a la Constitución Nacional: derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar y a la seguridad social, entre otros.

En línea con lo proclamado por la OIT y buscando garantizar los derechos laborales, nuestro sindicato lleva adelante distintas propuestas vinculadas a la salud de los trabajadores/as de edificios. Una de ellas es el Club Calidad de Vida, un programa integral de atención y seguimiento para personas con sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto. Allí contamos con áreas vinculadas a la actividad física, nutrición, salud mental, expresión, cocina y desarrollo personal. La manera de ingresar es mediante el/la médico/a de familia, quien determina la necesidad de realizar determinado curso y/o actividad al interior del Club.

La noción de bienestar que mencionamos al principio nos lleva a considerar la salud en un sentido amplio. Es por eso que en SUTERH también desarrollamos el Espacio Preventivo Laboral, un servicio de orientación y asesoramiento para nuestros afiliados y afiliadas con consumos problemáticos de drogas y/u otras sustancias. Está formado por un equipo profesional del servicio de salud mental, una psicóloga supervisora y un equipo de promotores preventores de adicciones capacitados/as por la obra social del sindicato. Se trata de un espacio seguro en donde se garantiza confidencialidad, privacidad y no discriminación.

En SUTERH estamos seriamente convencidos de que parte de nuestra labor es cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras de edificios, tanto en el ámbito laboral como en los demás aspectos de su vida. Así, buscamos aportar al desarrollo integral de ellos/as y sus familias. Por eso, disponemos gran parte de nuestras energías en pos de este importante objetivo.