Las vacaciones, un derecho laboral fundamental

Los beneficios del descanso laboral son indiscutibles: según la Organización Internacional del Trabajo, menos horas de trabajo y más tiempo de esparcimiento redundan no sólo en más productividad y mejores resultados laborales, sino también en mayor salud, bienestar, más tiempo con la familia, y en definitiva, una calidad de vida superior.

En nuestro país, quien impulsó el derecho a las vacaciones pagas fue Juan Domingo Perón en 1945, al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión. El Decreto 1740 generalizaba el derecho a gozar de vacaciones pagas a los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia de todos los sectores. Posteriormente, esto se incorporó a nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 bis.

Esta época del año nos lleva a pensar en la importancia de tener un período no laborable, de descanso, en el cual pasemos tiempo con nuestra familia e idealmente podamos disfrutar del aire libre y las temperaturas estivales. Por esta razón, desde SUTERH trabajamos año tras año para brindarles a nuestros afiliados/as las mejores opciones para disfrutar del verano.

Contamos con la Quinta de La Reja, en donde los trabajadores/as de edificios pueden pasar el día en las piletas de natación, compartir un asado e incluso quedarse a pasar algunos días en sus dormitorios. En este campo recreativo y deportivo, de 70 hectáreas, contamos con 4 quinchos, parrillas individuales, un microestadio, 25 dormitorios, 120 parcelas para acampar, confitería, proveeduría, canchas de fútbol, básquet, vóley, paddle, tenis, 3 piletas de natación y cancha de bochas. Para los traslados en colectivo organizados por el sindicato, cada afiliado/a debe comunicarse con su delegado. También, los hijos e hijas de los afiliados/as, de entre 6 y 13 años, pueden asistir a la colonia de vacaciones que funciona durante enero y febrero. 

Además, tenemos un amplio programa de turismo y hermosos hoteles en zonas turísticas de nuestro país: Los Cocos, La Falda, Puerto Iguazú, la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Villa Gesell y Valeria del Mar. Este último, recientemente remodelado y pintado, es la vieja hostería Din Don, donde solía ir Jorge Luis Borges en sus vacaciones. Cuenta con piscina cubierta, spa, grandes espacios al aire libre, WiFi y un bar.

Como sindicato firmemente comprometido en la defensa de los derechos de los trabajadores/as, nos esforzamos constantemente para que todos y todas puedan gozar de ellos de manera plena. Ofrecer opciones al alcance de la mano para disfrutar de las vacaciones es una de las formas que tenemos de hacerlo.