La idea de responsabilidad social está presente en el mundo del trabajo desde hace ya algunas décadas. Principalmente, refiere a las acciones que llevan adelante las empresas teniendo en cuenta su responsabilidad hacia todos los grupos a los que concierne su acción. Es un concepto por el cual, de manera voluntaria, las empresas incorporan cuestiones sociales y medioambientales a su accionar. En términos generales, existe la nueva tendencia por parte de las organizaciones a salir de sí mismas para realizar trabajo social y tareas de ayuda para poblaciones que están más allá de sus beneficiarios directos.
Nuestro rol como sindicato, en este contexto, es participar activamente en la instalación de una verdadera cultura de la responsabilidad social como un comportamiento sistemático en todas las organizaciones. Los sindicatos, además de generar lazos de solidaridad entre los miembros/as de un mismo gremio, debemos diversificar nuestras tareas en beneficio de nuestra comunidad.
Con el objetivo de asumir actitudes responsables para con la sociedad en general, desde el SUTERH llevamos adelante distintos proyectos. En primer lugar, SUTERH Solidario, que es una iniciativa mediante la cual trabajadores y trabajadoras de edificios vuelcan sus esfuerzos en la organización de comedores comunitarios. Hasta el momento funcionan en Flores, Mataderos y Palermo. Además, desde la Red Vivir sin Violencia realizamos Encuentros de Tejido Solidario, en el que mujeres crean mantas que luego son donadas a niños y niñas carenciados/as. Por último, durante los meses del invierno organizamos colectas de ropa de abrigo, frazadas, pañales, toallas higiénicas y tampones para ayudar a las personas con menos recursos durante las épocas más frías del año.
Como sindicato y férreos defensores de la justicia social, sostenemos la idea de que en nuestro accionar no debemos limitarnos a los afiliados y afiliadas. También consideramos que es parte de nuestro trabajo ampliar las actividades para beneficiar a toda la comunidad, especialmente a quienes más lo necesitan.
Mediante estas iniciativas construimos una mirada sobre la responsabilidad social que tiene como valor central la solidaridad. Entendemos que este debe ser el eje para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En momentos delicados como el que estamos atravesando todos/as ahora, es fundamental recuperar la solidaridad como motor de nuestras actividades. Es primordial priorizar el bien común para cuidarnos entre todos.