Nuestro sistema sindical como refugio

La CEPAL prevé una caída de 5,3% puntos del PBI en América Latina y el Caribe para este año. Frente al impacto de la pandemia en la economía, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras cobramos especial relevancia en defenderlos de posibles despidos, reducciones salariales o el empeoramiento de sus condiciones laborales. Por eso, es interesante remarcar las fortalezas de nuestro sistema sindical en contextos de emergencia como el actual. El modelo de unicato o sindicato único por rama, junto a la capacitación y formación profesional brindan herramientas a largo plazo al conjunto de las y los trabajadores.

La pandemia hizo tambalear el mundo del trabajo en todo el mundo y cada país respondió acorde al sistema laboral que impera en ellos. En aquellos países donde existe un modelo de unicato o sindicato único por rama el impacto fue menor ya que su legislación favorece la existencia de sindicatos fuertes y unidos. Esto brinda una representación más fuerte de los trabajadores y trabajadoras como ocurre en el reagrupamiento en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) o en Francia, que cuenta con la homónima CGT (Confédération Générale du Travail). A modo de ejemplo en nuestro país, podemos ver el sindicato de trabajadores de la sanidad que agrupa a las diferentes ocupaciones de la salud (médicos/as, enfermeros/as, parteros/as, camilleros/as, entre otros)
  
En contraposición, la pérdida de puestos de trabajo y condiciones laborales fue mayor en los países que tienen mayoritariamente un modelo de sindicato amarillo o vertical como los Estados Unidos, Colombia o Chile. Este modelo es aquel que se encuentra limitado a los trabajadores y trabajadoras de una empresa y se encuentra dominado o influido por ésta, disminuyendo así su independencia. Para crear este tipo de organizaciones en nuestro país, existieron varios intentos históricos de desarmar nuestro sistema sindical como ocurrió en el golpe de 1955 o en la última dictadura cívico-militar de 1976. El sindicato amarillo existe en países donde los trabajadores se encuentran más expuestos a los embates del mercado Mientras que los países que contemplan una amplia protección laboral, tienen un sistema similar al nuestro.

A su vez, es necesario brindar capacitaciones y formaciones profesionales a las y los trabajadores para que actualicen o complementen sus actividades con las nuevas exigencias del siglo XXI. La pandemia acentuó la importancia del uso de la tecnología y la conectividad, así como el trabajo a distancia. 

En contextos donde la economía tambalea es menester reivindicar la importancia del sindicato único por rama, ya que este modelo aúna fuerzas para brindar una protección mayor a los trabajadores y trabajadoras en todo momento.