#QueSeaLey

En los últimos meses Argentina ha llevado adelante un proceso histórico. Un debate cultural logró instalarse en toda la sociedad marcando un hito en nuestra historia. El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito se puso sobre la mesa y llevó a tomar posición por uno u otro lado.

El resultado de la votación de hoy determinará si en Argentina los abortos seguros van a seguir siendo un privilegio de las mujeres que pueden pagarlo, o si el Estado va a garantizar ese derecho, dando la posibilidad a que todas las mujeres que lo practiquen -más allá de su situación económica- cuenten de forma segura, legal y gratuita, sin poner en riesgo su vida, y sin colocarse ante la situación de decidir entre la muerte y la cárcel. El art. 86 del actual Código Penal, obliga a las gestantes a continuar un embarazo no deseado, bajo amenaza de mandarlas a la cárcel.

En nuestro país, tal como explica Ginés González García, se realizan 49 mil internaciones post aborto clandestino. El aborto es un hecho en la Argentina. Sin embargo, son las mujeres de bajos recursos las que se han visto más perjudicadas por constituir una práctica penalizada legalmente. Sin poder acceder a la posibilidad de realizarlos de forma segura, las mujeres mueren año a año a causa de abortos clandestinos, sumado a aquellas que presentan infecciones severas a posteriori o quedan infértiles. En Argentina el aborto es la principal causa individual de muerte materna y más de la mitad de los abortos son practicados por mamás que ya tienen hijos.

Los países donde la Interrupción Voluntaria del Embarazo está legalizada, la mortalidad materna se ha reducido. En Argentina hay evidencias claras que demuestran que la penalización está lejos de disuadir a las mujeres de practicarse abortos. No podemos negar nuestra realidad, debemos actuar sobre ella para que las mujeres tengan sus derechos garantizados. Con este proyecto no se obliga a nadie a practicar el aborto, se protege a aquellas que ya lo hacen.

¿Qué pasará si no se aprueba? Los abortos en Argentina seguirán existiendo y las mujeres que no pueden pagarlo seguirán poniendo en riesgo su vida y su salud. Sin embargo, tarde o temprano este proyecto va a lograr la sanción y nuestro país avanzará en materia de derechos. Porque el debate que ha logrado instalarse es un debate cultural, que trasciende toda votación y ya no tiene vuelta atrás.

El aborto en Argentina es un hecho innegable. Esperamos que lxs senadores hoy escuchen el reclamo de millones de mujeres que exigen la sanción de esta ley, para que dejen de haber dos tipos de abortos en el país. Pero si no sale, las seguiremos acompañando en su reclamo. Tarde o temprano el aborto será legal, seguro y gratuito.