En estos días, varios trabajadores de prensa fueron víctimas de distintas agresiones marcadas por la prepotencia, la impunidad y la intolerancia. Hoy, en el Día del Periodista repudiamos enérgicamente esas actitudes y recordamos a Rodolfo Walsh quien lucho con su vida por la libertad de expresión. “El periodismo es libre o es una farsa”, decía el escritor sin pensar que esta frase alcanzaría una inmortalidad imposible de lograr para los hombres.
Junto al compañero Gabriel Mariotto, presentes en una charla en la inauguración de la muestra fotográfica “Walsh: la Sublevación de la Palabra”, donde honramos a este periodista, desparecido por la dictadura. Escritor, militante e intelectual, desnudo historias ocultas en épocas donde los medios callaban y reinaba la autocensura y la opresión. Quién puede olvidar su Cara Abierta a la Junta Militar.
El evento es en el Hall del Edificio Anexo del Senado y cuenta con la presencia de: María Seoane, Directora Radio Nacional, el historiador Felipe Pigna y la Dra. Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Es importante recordar a estos ejemplos del periodismo ante tantos otros, que se presentan como la voz del pueblo y más que periodistas son representantes de las corporaciones de turno. Walsh nos dejó su pasión por la investigación, la tenacidad de sus palabras y convicciones, lo otros no nos van a dejar nada.